28 de febrero de 2015

LOS STRAITJACKETS Sala EL SOL 26/02/15 Madrid


Cuatro tíos de rigurosos trajes negros con brillantes máscaras de luchadores mexicanos o son delincuentes a punto de cometer alguna tropelía o son LOS STRAITJACKETS rockeando. Para el caso da casi igual ya que ante ellos no queda otra posibilidad más que la de rendirse incondicionalmente. Y así sucedió en EL SOL de Madrid el jueves pasado en casi hora y media de un sabroso y potente cocktail de rock instrumental y algo más con el que suelen agasajar a su público.


LOS STRAITJACKETS son Eddie Angel en guitarra, Pete  “Pedro” Curry en bajo, Chris  “Sugarballs”  Sprague en batería y  Greg “El Grande” Townson en guitarra y protagonizan esta aventura nacida en Nashville, Tennessee desde 1988. Llegaron a Madrid para mostrar sus canciones regadas de surf, rock, twist y sonidos exóticos. Los enmascarados lo llevan haciendo por casi 30 años alrededor del mundo rescatando géneros durante años menospreciados.


Cuando LOS STRAITJACKETS se atreven con un clásico lo hacen con tal maestría y originalidad que logran la mejor versión fresca y renovada del mismo. Con sus propios temas asombran por la osadía con que tratan los cánones del genero sin perder una pizca de autenticidad. A lo largo de su carrera LOS STRAITJACKETS han demostrado esto en más de 20 álbumes. Solos e instrumentales son insuperables. Acompañados por otros artistas ya entran en otra esfera. 



Esta vez lo hicieron junto a Deke Dickerson, soberbio cultor de la guitarra country, el rockabilly y sonidos aledaños con el que grabaron su último y reciente trabajo “Los Straitjackets, Deke Dickerson Sings the Great Instrumental Hits”. Dickerson elegantemente trajeado y con su gran sombrero vaquero le puso voz a instrumentales con los que jamás nos hubiéramos imaginado. El resultado fue una maravilla y se vio sobre el escenario en un derroche de soltura, profesionalismo, buen gusto y talento pocas veces visto. La propuesta musical y el nivel conseguido junto a la empatía entre ellos y el público consiguieron que el  concierto de LOS STRAITJACKETS entre en la categoría de los antológicos vistos en la Capital.





Debemos recordar la inevitable ausencia de Danny "Daddy-O Grande" Ami, guitarrista y miembro fundador junto a Eddy, alejado de los escenarios por padecer de cáncer desde 2012. Ojalá que cuando volvamos a ver a LOS STRAITJACKETS la próxima vez en Madrid lo hagamos con la presencia de Daddy.

LOS STRAITJAKETS, Rock enmascarado para salvar a La Tierra. Que se repita y pronto por nuestra salud psíquica y mental.