22 de julio de 2014

SHOCKING BLUE: naranjas olvidadas


Los holandeses son tipos raros. Monárquicos pero liberales, europeos de gustos culinarios exoticos amantes de los tulipanes y los diamantes. Su cercanía con el Reino Unido y su conocimiento del ingles  llevó a los jóvenes anaranjados de los sesentas a desarrollar un gusto musical influenciado por el Brit-Pop que  por entonces invadía el mundo. Los SHOCKING BLUE han sido un ejemplo increíblemente exitoso y talentoso de ello. Tres chicos y una chica con todas las señas estéticas del momento hechas carne. Músicos logrados y originales haciendo pop con un toque de audacia en su sonido por momentos garagero, distorcionado, psicodelico, melodioso, elecrico y blusero. Fuzz y citara, Hammond y flautas, acústicos y eléctricos que por entonces lograron conjugar ventas con buena factura. 


Poderosos, claros y adorablemente armoniosos los SHOCKING BLUE nacieron allá por 1967 y dos años despues con la incorporación de su cantante Mariska Veres,una morena de ojos claros dueña de un registro potente y sugestivo y de una belleza misteriosa, se pone al frente del proyecto secundada por el brillante guitarrista  y compositor Robbie Van Leeuwen, fundador de la banda, y el bajista Klassje Van der Wal y Cornelius "Cor" Van der Beek en la batería. Un encaje perfecto en una época receptiva a un pop psicodélico de aires lisérgicos pero lo justo. Consiguieron un puñado de albumes con sus más y sus menos y una cantidad de canciones que merecerían entrar en la Historia Grande del Rock. 



Entre fines y principio de los 70s logran con "Venus" su primer hit mundial y número 1 en las listas de USA. Curiosamente llegaría a trepar al nº 1 dos veces más con las versiones de STARS ON 45 en 1981  y cinco años después por las exitosas BANANARAMA. En los 90 NIRVANA les rindieron homenaje en su album "Bleach" con una correctisima version de "Love Buzz", otra gran pieza del repertorio "azul".



Pero volvamos atras, sus miembros en medio del exito fueron desertando. Primero fue el bajista Van der Wal y al poco tiempo su mentor y guitarrista Robbie Van Leeuwen. en 1973 SHOCKING BLUE habia muerto. Duraron poco y fueron olvidados, fueron una víctima más de la injusticia que reina en el mundillo. Cornelius murió en 1998 en medio del olvido después de vender millones de discos en el mundo entero. La enigmática Mariska nos dejó en 2006 víctima del cáncer. SHOCKING BLUE permanece en la mirada de su vocalista, una Venus de ese rock olvidado por la fatalidad de un negocio muchas veces ingrato.