12 de febrero de 2014

Los ESTRANGULADORES andan sueltos por MADRID!


Los atardeceres en el condado de Surrey, al sur de Londres, son especiales. El paso del día a la noche, con su variedad de tonalidades hasta llegar a la oscuridad más profunda, suele estremecer. En Chiddingfold, un pueblecito en las afueras de Guildford, su capital, dicen que comenzó todo y no es casual. Esos tonos especiales del ocaso que van del blanco al negro más profundo fueron el manto que cubrió el nacimiento de THE STRANGLERS.

Al principio, allá por 1974, fueron The Guilford Stranglers y al poco tiempo dejaron el topónimo de lado. JJ Burnel, Jet Black, Hugh Cornwell y Dave Greenfield consiguieron crear un grupo que no encajó en ninguna corriente musical en concreto pero que al llegar a Londres a mediados de los 70’ dejaron una marca indeleble en la escena musical al explotar el punk.

Primero el circuito de pub-rock, luego los 
legendarios conciertos del London 77. Allí estuvieron en el momento preciso en el lugar adecuado. A pesar de no ser coetáneos de los adolescentes que patearon el tablero por entonces -y de despertar alguna suspicacia por este motivo- encajaron perfectamente y marcaron una época. 


De ahí en más Los Estranguladores jamás se detuvieron: sarcásticas historias de perdedores, amores oscuros en ambientes obsesivos, filosofía y religión mezclada con alienígenas, inteligentes juegos de palabras en medio de sucias cloacas… pero por momentos también cantos esperanzados enmarcados por el sol radiante fueron sus historias. Su sonido, marcado por  una guitarra que por momentos es limpísima y por otros dura y agresiva como ninguna, un bajo tormentoso y denso como una avalancha, teclados que evocan lo cósmico y lo siniestro a su vez que enloquecen a cualquiera, una batería como un reloj que está siempre a punto de estallar en mil pedazos y nunca sucede y finalmente una voz que borda cada frase, cada palabra como un grito, como un lamento desesperado. Eso es The Stranglers en esencia pura: señores con clase y gamberros desbocados que desde hace cuarenta años nos acompañan con momentos gloriosos, altibajos, alguna deserción como la de Cornwell en 1990, remplazos correctos y vuelta a empezar.



Álbumes como Rattus NorvelgicusNo More HeroesBlack And WhiteAural SculptureDreamtimeCoup The Grace o Giants son una muestra de uno de los más grandes grupos de todos los tiempos. 

En este cuarenta aniversario visitan Madrid. Al atardecer del próximo 3 de abril los contrastes tonales del ocaso de Surrey se harán presentes en la Capital. Afortunados aquellos que compartan la fiesta de Los Estranguladores en la ciudad de Cibeles porque serán parte de la Historia.