27 de abril de 2015

"LA IRA ES ENERGIA" La memorias de JOHN LYDON aka JOHNNY ROTTEN


Hace casi un año  publicábamos en AUDERE la letra de “Rise” de Public Image Ltd. ¿Por qué lo hicimos? Porque si, y porque a mi modesto parecer la considero una de las mejores canciones de todos los tiempos. Musicalmente bella, una auténtica gema. Su letra un verdadero manifiesto cargado de imágenes enigmáticamente fuertes, agudas sentencias y contundentes afirmaciones. Nos machaca desde el estribillo con “Anger is an energy” (La furia es una energía), un magnífico lema. En definitiva, un Lydon en estado puro. Sin quererlo ni pensarlo ha sido un anuncio premonitorio, acertado y oportuno ya que acaba de publicarse en España su autobiografía, la historia de John Lydon, el ex Johnny Rotten, cantante de Sex Pistols y su título es “LA IRA ES ENERGIA”…

“La ira es energía. Es la puta verdad. En la vida se me ha ocurrido otra frase tan potente…” confiesa desde la primera página de su libro y tal vez sea cierto. El viejo Johnny considera la ira como algo negativo que puede ser utilizada de manera positiva para cambiar las cosas. Y asi nos lo propone Lydon desde una cierta visión “filosófica” planteada en la introducción. Allí se planta y marca el terreno: quién es, de dónde viene y que pretende. Lo que sigue es un relato en primera persona de su vida, una cascada vertiginosa de pareceres, memorias y  anécdotas plagadas de sinceridad descarnada de un Rotten que goza con el perverso placer de no guardarse nada ni medir consecuencias. Otra vez un Lydon en estado puro.

Si, John Lydon es verdaderamente un personaje fascinante. Su fortísima personalidad y  su rol como líder de Sex Pistols y referente de la explosión punk de mediados de los 70, hizo que involuntariamente trascienda el mundo del arte y se posicione entre los personajes más significativos del siglo XX, de un siglo tan cruel como su personal visión del mundo. Se que puede sonar algo exagerada mi afirmación pero estoy convencido de que en un resumen del siglo pasado su voz y su figura serían imprescindibles para entender al menos una parte importante del mismo.

Si bien ya nos había regalado unas memorias hace ya tiempo llamadas ”Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs”, “La Ira Es Energía” completa y tal vez cierre cuestiones pendientes en un cuidadísimo trabajo de Malpaso Ediciones de más de seiscientas páginas, apartados de fotos a color, tapa dura y sobrecubiertas.  

Rescato la frase final de su introducción ya que la considero como una acertadísima definición de sí mismo en estos tiempos: “En la vida todo esta interconectado. La imprevisibilidad ha marcado la mía. He abierto camino y he hecho que este sea más seguro para los que me han seguido. Soy el elefante en la cacharrería, el que siempre dice lo que piensa y se queda hasta el final. El último hombre en pie… en un mundo donde nadie importa”. John Lydon en estado puro.