Jamie Reid tuvo un tío abuelo llamado George que era brujo
y político. George fue fundador de la Ancient Druid Order donde se mezclaba el ocultismo
con un cierto radicalismo. En los solsticios se lo solía ver en Stonehenge
vestido con túnica druídica celebrándolo. Terminó siendo candidato parlamentario
laborista. De su abuelo se sabe que murió
en China combatiendo en la rebelión de los Boxers. Su padre fue un modesto editor londinense. Su
hermano mayor un activista anti-nuclear metido en numerosas conspiraciones y
actos subversivos a principio de los 60s. No se conoce con exactitud la fecha
del nacimiento de Jamie pero sí que nació en 1947.
Originario de Croydon, un municipio al sur del Londres,
heredó sin duda ese espíritu rebelde y contradictorio imbuido de anarquismo que
poseía esa familia sin duda bizarra. En un momento tuvo que elegir entre el
fútbol y el arte y finalmente se decantó por lo último. Vinculado a ese
ambiente encontró compañeros de ruta símiles, entre ellos Malcolm McLaren. El
68, París, el situacionismo, la rebelión y la anarquía. Miles de leyendas tejidas
por entonces. Provocar y subvertir el Orden establecido.
Lo suyo fue la gráfica, la edición, el arte y la
estética. Fundó a principio de los 70s Suburban Press, una publicación radical
que perduró años. Poco después en Londres, su amigo Malcolm McLaren diseño en
su cabeza la explosión Punk que comenzó a cobrar forma en el cuerpo de los SEX
PISTOLS y Jamie fue la mano que plasmó en grafica la imagen mediática del sueño
de su amigo. El logotipo de la banda, las portadas de los singles, los
carteles, flyers y todo su merchandising pasaron por sus manos. Con ello
finalmente creó la estética y la imagen gráfica del Punk.
¿Quién no ha visto la foto de la Reina Isabel II con el
imperdible en sus labios, el logotipo de SEX PISTOLS hecho con letras
recortadas de periódico al estilo de las notas hechas por los secuestradores,
la bandera del Reino Unido rasgada y
unida con imperdibles de Anarchy In The UK o la portada de Never Mind The Bollocks?
Reid nunca ha sido un tío que pretendió
ganar protagonismo (si tan querido por McLaren) consiguió trascender con su
trabajo gráfico increíblemente identificable y personal. Su trabajo marcó la
estética de la última revolución cultural y musical del siglo XX y sin embargo
muy pocos conocen su nombre y menos su vida o su rostro.
El punk que catapultó su trabajo terminó por pasarle
factura. Fueron tiempos difíciles y agitados que le dejaron secuelas físicas y psíquicas.
Tuvo el “privilegio” de ser agredido durante el lanzamiento publicitario de “God
SaveThe Queen” por un grupo de desconocidos que le rompieron la nariz y una
pierna y eso antes que la que sufrió el
mismo Johnny Rotten. Padeció en la
Virgin Records del hoy multimillonario Richard Branson, presiones y desprecio
por su trabajo. Durante mucho tiempo intentó alejarse del ambiente que promovió
pero hoy, casi un septuagenario, finalmente sigue allí.
Jamie Reid, responsable de la historia icónica del Punk
que en estos días es homenajeado con una muestra personal llamada Ragged
Kingdom en el Museo Civico de Modena. Gran parte de su obra será expuesta en la
localidad italiana hasta enero de 2015. Para AUDERE Jamie Reid es un artista
referente (sin lugar a duda…) que merece ser conocido y reconocido como el
hombre que supo diseñar el Punk, como un gran artista pionero y referente del
siglo XX.
God Save Jamie Reid.