19 de septiembre de 2014

Jamie Reid, el padre de la gráfica Punk


Jamie Reid tuvo un tío abuelo llamado George que era brujo y político. George fue fundador de la Ancient Druid Order donde se mezclaba el ocultismo con un cierto radicalismo. En los solsticios se lo solía ver en Stonehenge vestido con túnica druídica celebrándolo. Terminó siendo candidato parlamentario laborista.  De su abuelo se sabe que murió en China combatiendo en la rebelión de los Boxers.  Su padre fue un modesto editor londinense. Su hermano mayor un activista anti-nuclear metido en numerosas conspiraciones y actos subversivos a principio de los 60s. No se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de Jamie pero sí que nació en 1947.

Originario de Croydon, un municipio al sur del Londres, heredó sin duda ese espíritu rebelde y contradictorio imbuido de anarquismo que poseía esa familia sin duda bizarra. En un momento tuvo que elegir entre el fútbol y el arte y finalmente se decantó por lo último. Vinculado a ese ambiente encontró compañeros de ruta símiles, entre ellos Malcolm McLaren. El 68, París, el situacionismo, la rebelión y la anarquía. Miles de leyendas tejidas por entonces. Provocar y subvertir el Orden establecido.

Lo suyo fue la gráfica, la edición, el arte y la estética. Fundó a principio de los 70s Suburban Press, una publicación radical que perduró años. Poco después en Londres, su amigo Malcolm McLaren diseño en su cabeza la explosión Punk que comenzó a cobrar forma en el cuerpo de los SEX PISTOLS y Jamie fue la mano que plasmó en grafica la imagen mediática del sueño de su amigo. El logotipo de la banda, las portadas de los singles, los carteles, flyers y todo su merchandising pasaron por sus manos. Con ello finalmente creó la estética y la imagen gráfica del Punk.

¿Quién no ha visto la foto de la Reina Isabel II con el imperdible en sus labios, el logotipo de SEX PISTOLS hecho con letras recortadas de periódico al estilo de las notas hechas por los secuestradores, la bandera del Reino Unido  rasgada y unida con imperdibles de Anarchy In The UK o la portada de Never Mind The Bollocks?  Reid nunca ha sido un tío que pretendió ganar protagonismo (si tan querido por McLaren) consiguió trascender con su trabajo gráfico increíblemente identificable y personal. Su trabajo marcó la estética de la última revolución cultural y musical del siglo XX y sin embargo muy pocos conocen su nombre y menos su vida o su rostro.

El punk que catapultó su trabajo terminó por pasarle factura. Fueron tiempos difíciles y agitados que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Tuvo el “privilegio” de ser agredido durante el lanzamiento publicitario de “God SaveThe Queen” por un grupo de desconocidos que le rompieron la nariz y una pierna y eso antes que la que sufrió el  mismo Johnny Rotten. Padeció  en la Virgin Records del hoy multimillonario Richard Branson, presiones y desprecio por su trabajo. Durante mucho tiempo intentó alejarse del ambiente que promovió pero hoy, casi un septuagenario, finalmente sigue allí.

Jamie Reid, responsable de la historia icónica del Punk que en estos días es homenajeado con una muestra personal llamada Ragged Kingdom en el Museo Civico de Modena. Gran parte de su obra será expuesta en la localidad italiana hasta enero de 2015. Para AUDERE Jamie Reid es un artista referente (sin lugar a duda…) que merece ser conocido y reconocido como el hombre que supo diseñar el Punk, como un gran artista pionero y referente del siglo XX.

God Save Jamie Reid.




JAMIE REID