23 de mayo de 2014

DIABOLIK, KRIMINAL, SATANIK y otras perlas del FUMETTO NERO



James Bond debutaba en el cine con el Dr. No y Spider-man hacía su aparición en el comic estadounidense. En Italia el gobierno de la Democracia Cristiana da un giro a la izquierda que preanunciará una década movida. Juan XXIII da inicio al Concilio Vaticano Segundo y nacen los Rolling Stones. En ese 1962 dos mujeres, dos hermanas, las Giussani crean un personaje de fumetto (tebeo, comic o historieta) que simbolizó la época: DIABOLIK. Y con él un subgénero típicamente italiano: el FUMETTO NERO.


Nacía un entretenimiento para adultos donde una combinación de crimen, erotismo, violencia y acción fue la seña que marcó un éxito arrollador inmediato. Algo comenzaba a cambiar y eso se notaba en el ambiente. Las Giussani lo intuyeron y su DIABOLIK trazó el camino. “El Rey del Terror” enfundado en un traje completamente negro pegado al cuerpo roba por el placer de robar. Sus golpes son imposibles y va a por todas en sus botines millonarios. Es sexy, inteligente, atrevido, amoral y amante del lujo, la belleza  y el placer. Es un villano de buen gusto acompañado siempre por su hermosa mujer, Eva Kant y el lector se identifica inmediatamente con él. Un “contracorriente” que deja en evidencia una sociedad mezquina y mediocre pero que no intenta cambiarla sino aprovecharse de ella. Conceptualmente muy italiano. Es la contracara del “superhéroe” políticamente incorrecto pero totalmente deseable y curiosamente creado por dos mujeres.


DIABOLIK fue totalmente novedoso pero esa novedad abrevaba  directamente en un personaje francés de folletín creado en 1911 por Marcel Allain y Pierre Souvestre, llamado Fantomas, un fascinante archicriminal elegante, sin rostro y despiadado. DIABOLIK iría un paso más allá y sus epígonos aún más. Su éxito trazaría el camino a infinidad de émulos, clones, plagios y copias malas que salieron por doquier. Así nacen KRIMINAL y SATANIK en 1964, ambos creados  por los geniales y Bunker y Magnus (que tendrán su adaptación cinematográfica antes que el mismo DIABLOLIK). 


KRIMINAL metido dentro un “calzamaglia” o “tuta” amarillo que sirve de fondo a un esqueleto negro fue un digno rival en venta y popularidad. Sus guiños eróticos fueron más evidentes y explícitos aún que en los aparecidos en DIABOLIK.
SATANIK tuvo el honor de hacer de una mujer la protagonista. Con toques sobrenaturales, su protagonista avanzaría sobre el sadismo en historias terroríficas. Ambas creaciones permanecieron hasta entrados los setentas para finalmente desaparecer.


Convivieron con extraños personajes que desaparecieron rápidamente con el declive del género como FANTAX, MISTER X, DEMONIAK, SADIK, SPETTRUS, JNFERNAL, ZAKIMORT… (Un párrafo aparte merece KILLING, personaje de “fotoromanzo” o fotonovela deudor del género que próximamente nos ocuparemos en AUDERE). El único que pervive con éxito hasta hoy es DIABOLIK.

 


 


El fenómeno del Fumetto Nero duró poco tiempo, poco más de un lustro, y su caída se debe a diversos motivos: los plagios, la recurrencia de los temas, el exceso de recursos trillados, la mala  calidad de las historias, la aparición del genero erótico, la censura, los problemas judiciales y el gusto de los consumidores que fue cambiando en busca de nuevos intereses. Tal vez los antihéroes y supercriminales sin escrúpulos, terminaron por aburrir en un mundo lleno de perversos, corruptos y cínicos aprovechadores que habitaban el mundo real.


Pero no os preocupéis porque para ellos no habrá nunca paz ni tampoco serán prendidos por la Ley y la Justicia. Nunca caerán en el olvido porque encontrarán refugio en lo más profundo de nuestro negro corazón. Desde allí algún día seguramente volverán.