8 de febrero de 2019

Wilko Johnson y yo



¿Cuántas cosas en común tenemos Wilko Johnson y yo? Lógicamente no muchas, pero insospechadamente con el transcurso del tiempo uno descubre que si, que las tenemos. Y esas pocas coincidencias o similitudes han resultado importantes. Han sido de esas que unen para siempre.

Primero como el guitarrista de Dr. Feelgood; esa banda extraña para un adolescente y que un día se metió en casa por primera vez con los discos Down By The Jetty y Malpractice (primer caso en mi vida que compré dos a la vez y curiosamente en edición “Industria Argentina” (!!!) allá por finales de los 70s). A partir de entonces Dr. Feelgood no dejó de sonar nunca jamás. Con el tiempo pasaron las tendencias, modas y novedades y ahí seguía Wilko y su banda; Rhythm & Blues, Rock & Roll, Pub Rock, Proto Punk, bah… Rock puro y duro sin tanto rotulo.


La Vida es maravillosa y da sorpresas. Veinte años después de oírlo por primera vez en un vinilo, me encuentro en el sótano de un bar de Putney Bridge. Allí, en un gélida noche londinense, estaba él sobre un escenario. Si, Wilko Johnson acompañado por un bajo y un batería, nada más. Tampoco hacia falta otra cosa. Ahí estábamos, él y yo, a 50 cm de distancia durante todo el tiempo. Su guitarra, su estilo, su sonido y actitud única e inigualable en el directo más auténtico que me tocó vivir. Johnson esa noche dejó en mí el impacto y recuerdo más increíble. Me llevé sus canciones, el estrechar su mano y una sonrisa sincera e inolvidable. A mi vuelta a Buenos Aires escribí un articulo para Cerdos & Peces contando la experiencia. Creo que ha sido la primera sobre un concierto de Wilko Johnson en solitario…


Pasaron los años y en este mundo de inmediatez y frialdad digital me entero de que Wilko está muy enfermo. Me entristece, pero a pesar de ello el tío sigue batallando sin tregua contra el cáncer, en activo, graba un disco con Roger Daltrey de The Who, protagoniza un documental dirigido por Julian Temple, no deja de subirse al escenario con su guitarra, se convierte en un personaje de la serie Juego de Tronos, graba un nuevo disco magnifico y mañana actúa aquí en Madrid…


Ahí volveremos a encontrarnos una vez más (¡curiosamente cada 20 años!) en sus discos, en la actitud ante la vida, en un sótano guitarra de por medio, escribiéndole una crónica, en su lucha sin miedo e inclaudicable contra el cáncer y en ese estrechar de manos y sonrisa inolvidable. Wilko, nos seguiremos encontrando, aunque mas no sea cada 20 años. Amén.